Gobierno de AMLO crea comisión de tecnología y ciberseguridad

La Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información será presidida por quien esté a cargo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó una dependencia que se encargará de coordinar la implementación y desarrollo de acciones tecnológicas y de ciberseguridad dentro de toda la Administración Pública Federal.

La Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información será la entidad que, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, tendrá el objetivo de establecer “un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información”.

Entre las funciones que tendrá la comisión creada por el presidente López Obrador se encuentran participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las TIC y de la seguridad de la información; impulsar entre los diferentes sectores el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las TIC y de la ciberseguridad.

Integrantes
La nueva comisión será presidida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la Oficina de la Presidencia, que actualmente dirige Emiliano Calderón. La nueva entidad gubernamental dependerá directamente del presidente de la República y tendrá la participación de los representantes de las Unidades TIC de las siguientes dependencias:

Oficina de la Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Bienestar
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Cultura
Secretaría de Turismo
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
También formarán parte de la comisión los servidores públicos vinculados a las tecnologías de la información y comunicaciones, con nivel de dirección general, de las siguientes dependencias:

Servicio de Administración Tributaria
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Petróleos Mexicanos
Comisión Federal de Electricidad
Centro Nacional de Inteligencia
Así como los titulares de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria
Plazos

La comisión tendrá que ser instalada en los 15 días siguientes a la publicación del decreto en el DOF y deberá emitir sus lineamientos de organización y funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de haber sido instalada.

La nueva Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación tendrá que sesionar de forma ordinaria al menos tres veces al año y, de manera extraordinaria, podrá hacerlo en cualquier momento.

El decreto también abroga un acuerdo que tenía por objeto crear de forma permanente la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.