¡Tururú! Línea 12 del Metro CDMX reabrirá el próximo domingo, tras 19 meses cerrada

Tras 19 meses cerrada, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrirá de forma parcial el próximo domingo 15 de enero, según lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras un evento en Iztapalapa para entrega de tarjetas del Bienestar, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre la fecha en que reanudará el servicio en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, pues el pasado 28 de diciembre se comprometió a que reabriría el 15 de enero.

“El objetivo es que sea el domingo –¿es este domingo 15 verdad?–. Y, este Consejo Consultivo que se formó, le pedí yo al director general del Metro que los llevara, que les hiciera un recorrido, que les explicara qué fue lo que se hizo -creo que es importante- y todo está para que el domingo se inaugure el tramo subterráneo de la Línea 12, o más que se inaugure, se reabra ¿verdad? Es mejor esa palabra”—  – dijo.

Sobre la reapertura del tramo elevado, según declaraciones pasadas de la mandataria capitalina, más adelante se dará a conocer información, aunque ha asegurado que ya hay un avance significativo.

En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, ha garantizado la operación y seguridad del tramo subterráneo. En días previos informó que el gobierno capitalino erogó 53 millones de pesos para la contratación de una empresa de verificación y supervisión de la obra, a fin de evitar conflicto de interés de parte de las constructoras que se hicieron cargo de la rehabilitación.

¿Cómo operará el tramo subterráneo de la Línea 12?

La Línea 12 reabrirá para operar con 13 trenes calculando que transportará a alrededor de 174 mil pasajeros al día. Autoridades locales calculan que el tiempo de recorrido de Mixcoac a Atlalilco será de 20 minutos.

La rehabilitación consistió en el mejoramiento de instalaciones hidráulicas, en donde se sellaron 200 zonas con filtraciones de agua y se reforzó el equipo de bombeo en cárcamos. Asimismo, se intervinieron las siete curvas con la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, además del cambio de balasto para evitar deformaciones.

Autoridades prevén que el tramo colapsado y el gemelo estarán listos antes que concluya toda la obra en el segmento elevado para poder trasladar los trenes que estarán en operación el el subterráneo para su mantenimiento.

Accidente en la Línea 12

El 3 de mayo de 2021 una de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó. El saldo fue de 26 personas fallecidas y más de 100 heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.