La marcha en memoria de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México

People march in remembrance of Tlatelolco student massacre, in Mexico City, Sunday, Oct. 2, 2021. On October 2, 1968, in the Tlatelolco section of Mexico City, the Mexican Armed Forces opened fire on a group of unarmed civilians in the Plaza de las Tres Culturas who were protesting the upcoming 1968 Summer Olympics. (AP Photo/Marco Ugarte)

Este domingo, como cada 2 de octubre en la Ciudad de México, la ciudadanía marchó en memoria de la masacre de Tlatelolco que sucedió en 1968. Aquél día, las fuerzas armadas del Estado mexicano dispararon contra los estudiantes y otras personas que se manifestaban contra el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.MARCO UGARTE (AP)

"Para cuándo nuestra independencia del ejército", se lee en una enorme pancarta que llevan los manifestantes este 2 de octubre, en Ciudad de México. La fecha llega en un momento de polémica y tensión en México ante la creciente militarización del país.
«Para cuándo nuestra independencia del ejército», se lee en una enorme pancarta que llevan los manifestantes este 2 de octubre, en Ciudad de México. La fecha llega en un momento de polémica y tensión en México ante la creciente militarización del país.MARCO UGARTE (AP)
Manifestantes cantan consignas durante la protesta.
Manifestantes cantan consignas durante la protesta.LUIS CORTES (REUTERS)
Un cartel muestra a un joven siendo arrestado por miembros del ejército, representados como calaveras.
Un cartel muestra a un joven siendo arrestado por miembros del ejército, representados como calaveras.CLAUDIO CRUZ (AFP)
Dos mujeres llevan un letrero que dice "Fue el ejército", una consigna que hace eco de los carteles del lunes pasado en la marcha por la memoria de los ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Dos mujeres llevan un letrero que dice «Fue el ejército», una consigna que hace eco de los carteles del lunes pasado en la marcha por la memoria de los ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.MARCO UGARTE (AP)
Cerca de 4.000 personas, según cifras oficiales del Gobierno de Ciudad de México, marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la matanza, hasta el Zócalo frente al Palacio Nacional.
Cerca de 4.000 personas, según cifras oficiales del Gobierno de Ciudad de México, marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la matanza, hasta el Zócalo frente al Palacio Nacional.LUIS CORTES (REUTERS)
Este año, cientos de estudiantes denunciaron la creciente política de militarización del actual Gobierno.
Este año, cientos de estudiantes denunciaron la creciente política de militarización del actual Gobierno.SÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)
Una manifestante grita consignas durante la marcha.
Una manifestante grita consignas durante la marcha.CLAUDIO CRUZ (AFP)
Una mujer con disfraz de militar protesta en la Plaza de las Tres Culturas, sitio de la masacre. El guante blanco que lleva hace alusión al que llevaban los elementos de la fuerzas armadas que se infiltraron entre los estudiantes para identificarse entre sí.
Una mujer con disfraz de militar protesta en la Plaza de las Tres Culturas, sitio de la masacre. El guante blanco que lleva hace alusión al que llevaban los elementos de la fuerzas armadas que se infiltraron entre los estudiantes para identificarse entre sí.SÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)
Manifestantes se enfrentan a la policía durante la marcha. En esta ocasión se cumplen 54 años desde la masacre.
Manifestantes se enfrentan a la policía durante la marcha. En esta ocasión se cumplen 54 años desde la masacre.LUIS CORTES (REUTERS)
Un manifestante ataca con un martillo las barricadas que se colocaron alrededor del Palacio Nacional.
Un manifestante ataca con un martillo las barricadas que se colocaron alrededor del Palacio Nacional.MARCO UGARTE (AP)
Policías con equipo antidisturbios se posicionan en una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Policías con equipo antidisturbios se posicionan en una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México.MARCO UGARTE (AP)
Elementos de la policía con equipo antidisturbios, observados a través de un orificio en las barricadas que se colocaron frente a Palacio Nacional.
Elementos de la policía con equipo antidisturbios, observados a través de un orificio en las barricadas que se colocaron frente a Palacio Nacional.

Información e imágenes El país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.