OTRA EMPRESA DE CARLOS SLIM VIOLA LA LEY

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos vapeadores, así como las soluciones que sirven de recarga en estos dispositivos, no aplicará para las tiendas Sanborns, ya que la empresa del multimillonario Carlos Slim obtuvo una suspensión provisional de la medida de parte de un juez federal en la Ciudad de México.

El Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa de la capital del país determinó conceder la suspensión provisional del decreto presidencial, vigente desde el 31 de mayo, en beneficio de Sanborns, lo que permite la comercialización de vapeadores en las tiendas de este consorcio.

La determinación del juez,  ordena además que “el verificador designado”, es decir, la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá devolver a Sanborns los dispositivos que le fueron asegurados el pasado 22 de junio.

El fallo no detalla cuántos y de qué características fueron los aparatos que la autoridad le decomisó a la empresa.

Con esto, las tiendas del consorcio pueden seguir vendiendo vapeadores hasta en tanto se determine si se le concede la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido, lo que podría ocurrir esta misma semana. La medida solo beneficia a Sanborns, pues la suspensión decretada no tiene efectos generales.

Según el decreto del mandatario, los cigarros electrónicos, los vapeadores, y cualquier sistema electrónico de administración de nicotina, así como las soluciones que sirven para recargarlos, no pueden venderse en México.

La prohibición absoluta incluye a todos los aparatos -distintos al cigarro- que administren nicotina, a los que se agregan aquellos que no contengan esta sustancia. La justificación del gobierno federal es que este tiene la obligación permanente de hacer efectivo “el derecho de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.