¿Peligra Banxico? Salida de subgobernador revela intento de ataque a la autonomía

Los pronósticos económicos marcan que 2023 será un año de retos en materia económica para México; sin embargo, el Banco de México (Banxico) arranca el año incompleto, tras la salida de Gerardo Esquivel como subgobernador.

Según otro de los miembros de la Junta de Gobierno, el también subgobernador Jonathan Heath, la institución aún puede funcionar; no obstante, la salida de Esquivel también sacó a la luz posibles anomalías que pondrían en riesgo la autonomía de Banxico.

Previo a su salida, Gerardo Esquivel confirmó que hubo intentos de que se otorgaran recursos excedentes al gobierno federal y la sugerencia de utilizar los Derechos Especiales de Giro, para prepagar deuda del gobierno federal.

Ese plan de otorgar recursos excedentes al gobierno federal ocurrió en 2020, al cual se opuso: “en todos estos casos, expresé mi opinión en forma clara y transparente, anteponiendo los intereses de la institución y del país frente a cualquier otra consideración”, indicó.

“No sólo tuvimos que hacer frente a los estragos directos de la pandemia, con sus consecuentes afectaciones en nuestras labores cotidianas, sino que también tuvimos que responder a los impactos económicos de la misma”, dijo en la misiva con fecha 30 de diciembre, según información de El Economista.

Esquivel agradeció a los integrantes de su equipo, y de las diferentes áreas del banco central y confirmó que retomará sus actividades académicas y se reincorporaré al Colegio de México.

De hecho, en su cuenta personal de Twitter ya se presenta este martes 3 de enero como: “economista (UNAM, Colmex, Harvard). No se confundan, mi corazón late a la izquierda”, dice.

Pese a las diferencias que dejó entrever, se despidió diciendo: “estoy convencido que las decisiones que ha tomado y seguirá tomando la Junta de Gobierno contribuirán a que se logre llegar a la meta de inflación en un horizonte razonable”.

Designación de nuevo subgobernador de Banxico
Sobre su posible remplazo, el presidente López Obrador aún no toma una determinación ni realiza ningún anuncio; aunque, el artículo 41 de la Ley del Banco de México establece un “régimen especial para cubrir cualquier vacante en la Junta de Gobierno, a fin de que en ningún caso se interrumpa la secuencia de los periodos”, que para el caso de subgobernador es un cargo por ocho años.

Pese a la falta de un miembro en la Junta de Gobierno, Heat afirma que esto no es grave, en su cuenta de redes sociales expone que no es la primera vez que esto ocurre:

“Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado”.

— Jonathan Heath, subgobernador
Expuso detalles de las salidas de Jesús Marcos Yacamán, Everardo Elizondo, Guillermo Güémez y Javier Guzmán, que tardaron entre uno y hasta seis meses en incorporarse a sus cargos, sin que eso afectara la operación.

“En los 4 casos mencionados, el Banco funcionó perfectamente bien y se tomaron decisiones pertinentes de política monetaria. Dicho esto, repito, lo óptimo es operar con los 5 miembros”, agregó Heath.

Esto mientras pronósticos del propio Banxico dicen que México tendrá un PIB de 1.8% este año, mientras que la inflación seguirá como uno de los principales desafíos.

Los miembros actualmente son la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez, tras la salida de Gerardo Esquivel, debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificarlo en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.