Preparan cambio a ley de vacaciones dignas: así podrás disfrutar los días de descanso

El Congreso de la República prepara un cambio en la minuta para reformar la Ley Federal del Trabajo en la que se plantea un incremento en el periodo de vacaciones para extenderlo hasta 12 días por año desde el inicio de la relación laboral.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados prevé una modificación a la minuta enviada por el Senado, específicamente en lo que respecta a cómo podrán disfrutarse los 12 días de vacaciones planteados en la reforma.

El cambio en la minuta establece que los trabajadores deberán gozar al menos seis días de manera continua, mientras que la disposición de los seis restantes deberá darse por acuerdo con el patrón.

El texto vigente de la Ley Federal de Trabajo en su Artículo 76 señala: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

“Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Además de los 12 días de vacaciones desde el primer año, la minuta enviada por el Senado de la República plantea una modificación para que a partir del sexto año el periodo aumente en dos días por cada cinco de servicio.

De ser aprobado, el decreto entraría en vigor el 1° de enero de 2023o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023.

Las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.