Puedestener problemas con el SAT por recibir
un préstamo

Cada día 17 de mes, las instituciones financieras pasan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un reporte sobre aquellos depósitos a cuentahabientes que sean mayores de 15 mil pesos.
Esto, pudiese generar que el SAT se interese, pues podría ser un indicio de que esa persona no está declarando un ingreso, por el cual debería pagar impuestos, según lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta

En el caso de que recibas un préstamo de un amigo o familiar, o incluso de un prestamista, si este se realiza en efectivo a tu cuenta bancaria, el SAT querrá que – como contribuyente que eres – acredites el origen de ese dinero, y que es legal.

Por eso es que recibir préstamos en efectivo superiores a los 15 mil pesos, depositados a tu cuenta bancaria, es un error, pues el SAT pudiese considerar que está omitiendo el pago del ISR al clasificar ese dinero como un ingreso.

Entonces, el SAT puede exigirte el pago de impuestos cuando recibas depósitos bancarios que no concuerden con las declaraciones de impuestos, sean mensuales o anuales, que realizas como contribuyente.
En ese caso, caerías en el escenario de discrepancia fiscal, que no es más que recibir más dinero – ingresos – de los que declaras ante el Servicio de Administración Tributaria.

En situaciones como las anteriores, el SAT revisará si esos préstamos de dinero están respaldados con un contrato o se realizan por medio de cuentas corrientes formales.

También puede despertar interés la persona que presta el dinero, la forma en que el dinero pasa de una persona a otra, la procedencia de ese dinero y el destino que se le piensa dar.

Un error que no debes cometer es querer disfrazar un préstamo de dinero como una herencia, que como sabemos, no pagan impuesto cuando no superan los 600 mil pesos en un mismo ejercicio fiscal.


Finalmente, aunque no se trate de préstamos sino de depósitos superiores a los 15 mil pesos al mes – de un padre a los hijos, o de los hijos a los padres – es probable que el fisco te pida cuentas, pues si bien estos montos se consideran donativos, hay que aclararlo al SAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.