¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes, cuándo inicia y en qué consiste?

Este lunes es el Día de la Virgen de Guadalupe, como desde hace años, millones de peregrinos congregaron en la Basílica en su honor en la Ciudad de México, con este fecha inicia una de las tradiciones populares más conocidas por los mexicanos: el “maratón Guadalupe-Reyes”.

Esta consiste en reuniones para comer o beber desde este día y hasta el próximo 6 de enero, Día de los Reyes Magos y cuando se parte la rosca de Reyes.

Esta situación causa alerta entre las autoridades sanitarias, ya que son días en que se come y bebe en exceso por varios días seguidos y puede haber daños a la salud, así como incrementar los riesgos viales por manejar bajo el influjo del alcohol.

Los médicos recomiendan no dejar el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, además de comer en raciones moderadas grasas, azúcar y sal. Tampoco se debe cancelar su rutina de ejercicio o dedicar un tiempo para moverse, a fin de mantener un buen estado de salud durante esta época decembrina.

Las celebraciones que se hacen durante este maratón son las de la Virgen de Guadalupe, las posadas, que se realizan del 16 al 24 de diciembre, la cena de Nochebuena, la Navidad el 25 de diciembre.

Así como día de los Santos Inocentes, el día 28, la víspera de Año Nuevo el 31, el Año nuevo el 1 de enero y el Día de Reyes el 6 de enero. Finalmente, car in mes después, el 2 de enero se celebra el Día de la Candelaria, en donde las personas que sacaron un Niño Dios en al rosca deben regalar tamales.

El consumo excesivo de alcohol, de al menos 60 grados equivalente a cinco bebidas en una sola sesión, durante estas fecha está asociado con mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, ausentismo laboral, entre otros.

“Diversos estudios han encontrado un incremento significativo del consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, así como en Navidad, la víspera de Año Nuevo y otros días festivos, además de que se ha visto que las admisiones hospitalarias derivadas de problemas cardiacos aumentan durante la época decembrina, algunos asociados al consumo de alcohol”, alertó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.