SAT golpea bolsillo de los mexicanos: Por este motivo recibirás MENOS saldo a favor

De acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales tienen hasta este 3 de abril para presentar su declaración anual 2023, mientras que las personas físicas tienen todo este mes para hacerlo, de lo contrario podrían ser acreedoras a una multa económica y hasta a una que te haga pisar la cárcel, ya que, en México, no hacer la declaración anual puede meterte en problemas porque en algunos casos es considerada como defraudación ante el SAT.

Hacer tu declaración anual es una obligación fiscal, situación que la hace ser más engorrosa para los contribuyentes, sin embargo, tiene sus beneficios y uno de ellos es que en ella pueden deducir gastos y recibir un saldo a favor, que es un derecho al que los contribuyentes puede acceder con el fin de recuperar los excedentes que resultan de sus declaraciones tributarias, ya sea en el Impuesto de Renta como en el Impuesto sobre las Ventas – IVA.

Toma en cuenta que, para que logres tener un saldo a favor primero debes de presentar tu declaración anual, ejercicio fiscal en el que las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el SAT. En esta obligación fiscal estos contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.

Sin embargo, aunque tengas saldo a favor y ya estés contando con ese dinerito extra que te podría caer muy pronto, hay malas noticias, pues especialistas en materia fiscal prevén que los contribuyentes reciban menos dinero por saldos a favor con el SAT.

¿Por qué los mexicanos podrían recibir menos saldo a favor?
La causante es la Inflación: Primero que nada, según el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la inflación reduce el valor del dinero, es menor la cantidad de bienes y servicios que las personas pueden pagar en comparación con 2021, incluyendo los gastos deducibles como servicios médicos, psicólogo, nutriólogo, transporte escolar y educación privada.

Los expertos también informaron que, hay deducciones que están topadas por montos, los cuales no se han actualizado por la inflación desde hace más de 11 años, como es el caso de las colegiaturas, cuando la inflación acumulada en ese tiempo es mayor a 60%, de acuerdo con información del Inegi.

Además, de que los gastos deducibles 2022 de los contribuyentes serán menores por la inflación a los de 2021, también es posible que las personas vean menos dinero o un nulo pago por saldos a favor por la deducción de intereses reales por créditos hipotecarios.

¿Qué tengo que hacer para tener saldo a favor en el SAT?

Es necesario que antes de solicitar el saldo a favor revises que, tanto ingresos como egresos concuerden totalmente y tengas todas las pruebas para poder corroborarlo, pues de lo contrario podrías generar una discrepancia fiscal y ahí quedaría anulada la opción de la devolución.

Ahora sí, para poder pedir el reembolso de efectivo tienes que:

  • Ingresar a la página del SAT.
  • Buscar el icono de devolución de impuestos en donde deberás tramitarlo por medio del formato F3421, qué podrás descargarlo directamente del portal y llenarlo con tus datos.
  • Finalmente, antes de enviar el documento tienes que revisar nuevamente que el domicilio fiscal que otorgaste es correcto, ya que no será válida la devolución de impuestos si no coincide con la dirección otorgada por el contribuyente.

Información La Silla Rota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.