Suplantan identidad: modus operandi de ‘conductores’ de taxis para atacar a mujeres

La compañía de transporte por aplicación Uber alertó de un modus operandi en los viajes de traslados en el país: agresores se hacen pasar por conductores de estas apps
para cazar a sus víctimas al exterior de restaurantes y oficinas, tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, por lo que llamó a los usuarios de esta plataforma a no tomar viajes ‘por fuera’, con la idea de reducir las situaciones de riesgo.

Cecilia Román, gerente de comunicación en seguridad de Uber México, aseguró en entrevista con Publimetro que esta práctica ilegal ha ganado terreno en los últimos años, por lo que llamó a los usuarios de esta app a tomar los viajes únicamente a través de la plataforma, pues esto permite acceder a la ruta en tiempo real de la unidad y responder inmediatamente, en alianza con las autoridades, en caso de una situación de riesgo.

“Hemos visto que muchos de estos casos de violencia se relacionan con Uber de forma directamente aun cuando no existe una relación directa, esto podría ser para ocultar evidencia, incluso para desvíar la atención o para ganar tiempo por parte de los agresores; por eso hemos reforzardo nuestros candados de seguridad, porque sabemos que no basta con brindar herramientas, como empresa estamos tomando acciones muy contundentes para dar certeza a nuestros usuarios”, dijo Román.

La representante del corporativo de la plataforma de viajes por app en la República mexicana precisó que existen personas que se hacen pasar por conductores de Uber deliberadamente con el fin asaltar o agredir a mujeres. Por ello, agregó que ahora los conductores deben aprobar diversos filtros de seguridad antes de ser aceptados.

“Hay personas que deliberamente se hacen pasar por socios de la app y están esperando que la persona que solicitó el viaje se equivoque o se distraiga para que se suba a su auto. Muchos esperan afuera de los restaurantes o se fijan que tengas el celular en la mano para anticipar que pediste un traslado por medio de la plataforma y eso te pone en un riesgo importante. De acuerdo con las autoridades sabemos que esto sucede con frecuencia por personas que buscan aprovecharse de una distracción”, aseguró.

Candados para conductores
Cecilia Román aseguró que se hace de manera interna se hace una revisión de antecedentes penales para todos los socios conductores, así como exámenes psicometricos con la idea de garantizar la identidad de la persona que brinda este servicio. De acuerdo con su cifra interna, solo 12% de los aplicantes logran obtener el alta en la aplicación.

“Nuestros conductores están completamente identificados, dentro de los protocolos se encuentra un patrón de identificación facial diaria por medio de selfies que pide la plataforma, o de lo contrario se bloquea la aplicación”, agregó.

Además de esto los conductores toman cursos de sensibilización en cuanto a temas de acoso, discriminación y violencia, los conductores que son organizados en conjunto con organizaciones civiles.

Para dar certidumbre a las mujeres, Román, invitó a las usuarias a usar otras dos funciones que también se activan antes del viaje: una es compartir su viaje con cinco contactos de confianza que van a poder seguir su trayecto y la otra es la detección de anomalías, que se llama “Ride Check” y se puede activar desde la aplicación y detecta si el viaje se desvía de la ruta original, o si hay una parada prolongada, y se puede emitir una alerta.

A considerar:

  • Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad en Uber en México, dio a conocer que la mayoría de los procesos son puestos a prueba por personal que también capacita a agencias de seguridad internacionales e incluso al mismo FBI.
  • De acuerdo con la directiva, solamente 0.18% de todos los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala. De este universo, únicamente el 0.53% generó algún tipo de reporte.

Datos:

  • 20 mil socios fueron dados de baja por realizar viajes ‘fantasma’ en 2018, es la última cifra actualizada que tiene UBER.

Así lo dijo:

  • “Por cuestiones de la pandemia muchos de nuestros usuarios no están familiarizados con todas las funciones de seguridad que tenemos dentro de la aplicación, que van desde la activación de contactos de confianza, verificación por código PIN, compartir el viaje en tiempo real, audio durante el viaje y hasta llamadas al 911 de forma automática en caso de alguna anomalía”, precisó la directiva
  • “Incluso en nuestros registros de Uber se identifica que el usuario o usuaria nunca subió al vehículo que sí era asignado por la app, es decir se subieron a otra unidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.